• En alianza con Fundación PepsiCo México, desde 2023 mujeres Yokot’an en Tabasco han fortalecido su desarrollo económico y social con emprendimientos apoyados por el programa Redes Solidarias, logrando un incremento promedio del 48% en sus ingresos familiares.
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2025. – En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, PepsiCo México reconoce su liderazgo, pasión y esfuerzo, para impulsar la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el bienestar de sus comunidades.
Las mujeres indígenas son agentes de cambio y por ello Fundación PepsiCo, a través de su programa Redes Solidarias, ha transformado vidas facilitando el acceso a más y mejores oportunidades con capital semilla y fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas de Yokot’an, impactando en el crecimiento de su negocio y capacidades productivas, lo que favorece su autonomía económica.
Del 2023 al 2025, con Redes Solidarias, 300 mujeres indígenas Yokot’an impulsadas por este programa han hecho sostenibles 31 emprendimientos que hoy son su negocio y cuentan con un incremento promedio del 48 % en sus ingresos, lo cual fortalece su autonomía económica y mejora la alimentación, la educación y la movilidad social de sus familias.
Voces que inspiran
"En cada mujer indígena hay una historia de vida basada en liderazgo y transformación de tejido social. En Fundación PepsiCo México somos testigo de su capacidad para generar cambios positivos desde su actividad económica, beneficiando con ello a sus familias y comunidad. Estamos muy orgullosos de lo que han logrado en estos tres años de participación en el programa Redes Solidarias, es sin duda poderoso e inspirador ", afirmó Isaías Martínez, Presidente de PepsiCo Alimentos México y de Fundación PepsiCo México.
"Las mujeres indígenas son el corazón de muchas comunidades y agradecemos que nos permitan formar parte de su pasión y lograr juntos que sus negocios sean cada día más productivos. La pasión y liderazgo de las mujeres Yokot’an son un ejemplo en nuestro país y enaltecemos su poder y autonomía para cambiar realidades propias, de su familia y entorno.” señaló Leonor Quiroz, directora Sr. de comunicación e impacto social.
Con esta iniciativa, PepsiCo México reafirma su propósito de impulsar comunidades más prósperas y la autonomía económica de mujeres indígenas, fomentando así la inclusión en las actividades económicas, la equidad, el acceso a oportunidades y la seguridad alimentaria que contribuye a mejorar la calidad de vida y la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad.
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Acerca de PepsiCo Alimentos México
PepsiCo México es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país. Es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 115 años en los hogares mexicanos, con productos deliciosos y cada vez más saludables, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s, con presencia en todo el territorio nacional. Junto con nuestro socio embotellador, somos fuente de más de 80 mil empleos directos e influimos de manera significativa en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales.
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