Fundación PepsiCo México invertirá cerca de 7 millones de pesos para nutrir el futuro de un millón de personas de la mano de BAMX

• La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) será el beneficiario de esta inversión, con la que podrá fortalecer su capacidad en las zonas del Bajío y sureste del país. 

• A lo largo de sus 13 años de historia, la Fundación PepsiCo ha invertido 28 millones de dólares para apoyar a organizaciones de gran alcance en el país, lo cual ha beneficiado a más de 5 millones de personas.

Ciudad de México, 3 de julio de 2025. –  Fundación PepsiCo México celebró su 13° aniversario de la mano de su red de aliados, beneficiarios, voluntarios y marcas insignia como Sabritas, Gamesa, Quaker y Natuchips. En un evento encabezado por Isaías Martínez, presidente de la fundación y de la compañía, se anunció la inversión de 6.7 millones de pesos para contribuir a la seguridad alimentaria de un millón de personas durante los próximos cinco años por medio de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX). 

“Nuestra historia nos define como aliados que liberan el potencial de las comunidades. A través de nuestra Fundación, durante 13 años hemos sido  un agente de cambio positivo en los lugares en los que estamos presentes. Esta inversión representa nuestro compromiso con aliados, beneficiarios, así como con los voluntarios de nuestra familia conformada por más de 200 marcas que, en cada programa, continúan alimentando el cambio”, afirmó Isaías Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México y de Fundación PepsiCo

La inversión pondrá foco en tres ejes clave:

1. Adquisición y donación de un camión de 22 toneladas, que permitirá mejorar la capacidad logística, el rescate y la distribución de alimentos por parte de Red BAMX en la zona del Bajío. 

2. Fortalecimiento de la infraestructura de los Bancos de Alimentos, al permitir un almacenamiento más eficiente y una mayor cobertura. Los Bancos de Alimentos que se beneficiarán son los ubicados en Zapotlanejo, Jalisco; Mérida, Yucatán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

3. Inversión en el Fondo para el Rescate en el Campo, que habilitará la recuperación de alimentos directamente desde el origen y contribuirá a reducir el desperdicio. El fondo revolvente es una herramienta financiera que permite dar viabilidad a las actividades de rescate de alimentos desde el campo, como puede ser apoyar a productores para el aprovechamiento de productos no comercializados.


“Para la Red BAMX, esta alianza representa mucho más que una inversión: es una oportunidad real de transformar el acceso a los alimentos en las regiones donde más se necesita. Gracias al compromiso de Fundación PepsiCo México podremos fortalecer nuestra infraestructura, llegar más lejos y seguir alimentando el cambio en comunidades del Bajío y el sureste del país”, señaló Mariana Jiménez, Directora General de la Red BAMX

En 2024, Red BAMX rescató más de 182 toneladas de alimento, reflejo del impacto colectivo de sus acciones. La alianza con Fundación PepsiCo México se suma a los esfuerzos de la Red para fortalecer la seguridad alimentaria. Además del rescate de alimentos, la organización lidera programas integrales de impacto social y ambiental, entre los que destacan: 

  • Comer en Familia, que promueve la educación alimentaria y prácticas saludables

  • Al Rescate, iniciativa que recupera alimentos preparados de hoteles y restaurantes mediante una app móvil y 

  • Pacto por la Comida, acuerdo voluntario que une a organizaciones para crear sistemas alimentarios más sostenibles y reducir el desperdicio. 

Lo anterior es testimonio de una historia de 13 años a lo largo de los cuales la Fundación PepsiCo  ha invertido 28 millones de dólares en organizaciones de gran alcance en el país, lo cual se ha traducido en un beneficio para más de 5 millones de personas. 

“En PepsiCo, creemos en el poder de las alianzas para generar cambios reales y alimentar el cambio. Por eso, seguiremos impulsando el trabajo de organizaciones de la sociedad civil con experiencia probada en transformar comunidades y fomentar el desarrollo sostenible en las zonas que más lo necesitan” señaló Leonor Quiroz, Directora Sr. de Comunicación Corporativa & Impacto Social para PepsiCo Alimentos México.

“Con nuestros tres programas insignia –Agrovita, Hambre Cero y Redes Solidarias– hemos tenido la oportunidad de habilitar a organizaciones como la Red de Bancos de Alimentos de México, Un Kilo de Ayuda y Save the Children, entre otras, que son reconocidas por ser agentes de cambio para la sociedad mexicana. Nos enorgullece ser parte de esta huella”,  comentó Dulce Santana, Gerente Senior de Impacto Social y Fundación PepsiCo México, durante el evento de celebración por los 13 años de la fundación. 

Fundación PepsiCo México continuará reforzando sus tres pilares estratégicos de intervención, que abarcan desde la cobertura de necesidades básicas para poblaciones que no cuentan con acceso a alimentos o agua; construcción de capacidades locales, por medio de conocimientos, infraestructura y habilidades duras y blandas; y autogestión, mediante planes de salida sostenibles que permiten a las comunidades continuar prosperando de manera autónoma.

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Acerca de PepsiCo Alimentos México
PepsiCo México es una de las compañías de productos de consumo más grandes del país. Es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 115 años en los hogares mexicanos, con productos deliciosos y cada vez más saludables, como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s, con presencia en todo el territorio nacional. Junto con nuestro socio embotellador, somos fuente de más de 80 mil empleos directos e influimos de manera significativa en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales.

PepsiCo Positive (pep+) es nuestra filosofía para posicionarnos hacia el crecimiento a largo plazo. Esta transformación estratégica coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento, a la vez que promueve un cambio positivo para el planeta y las personas. Para obtener más información, visita pepsico.com.mx y síguenos en nuestras redes: FacebookInstagramThreadsXYouTubeTikTok y LinkedIn.

Acerca de BAMX
La Red Nacional de Bancos de Alimentos en México (Red BAMX) es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada hace 27 años, agrupa a más de 50 Bancos de Alimentos en casi toda la República. Su misión es combatir el hambre y mejorar la nutrición en México. Rescata alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlos a poblaciones vulnerables. Trabaja bajo los más altos estándares de control de calidad y de manejo logístico. Red BAMX es miembro fundador de The Global Foodbanking Network. Conoce más en bamx.org.mx y en nuestras redes sociales FacebookX e Instagram.


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