Diversidad


En PepsiCo Alimentos México nos tomamos muy en serio la diversidad: no sólo sabemos que es lo correcto, sino que también estamos seguros que es nuestra fórmula del éxito. Nuestro compromiso es crear espacios de trabajo más diversos e incluyentes, y al mismo tiempo llevar nuestra visión hacia afuera, entre nuestros consumidores y en las comunidades donde operamos.

La visión de nuestra empresa es poner los reflectores sobre el talento de nuestra gente y brindarles las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de forma equitativa, con acceso a las mismas oportunidades de desarrollo para todos y todas.

Es por ello que, internamente, operamos un área de Diversidad y Cultura, bajo la cual trabajamos en cuatro grandes pilares.

Nuestros pilares


Desde 2006, PepsiCo a nivel global ha creado diferentes iniciativas para impulsar el liderazgo femenino dentro de la compañía, en todos los niveles. Hoy, una tercera parte del Comité Ejecutivo de PepsiCo Alimentos México está integrado por mujeres y más del 40% de los puestos directivos los ocupan mujeres. Nuestra meta para 2025 es lograr la paridad de género (50/50) en los roles directivos y gerenciales. Además, hemos creado el programa E-Motion, un programa diseñado para atraer, desarrollar y generar compromiso en nuestro talento femenino al proporcionar las herramientas y recursos esenciales en un entorno que promueve una cultura de equidad. 

Como complemento, este 2020 lanzamos Male Into E-Motion, que trabajará en forma paralela con las masculinidades, bajo la visión de que, para crear una agenda de género sólida, los hombres también deben sumarse y reflexionar sobre algunas conductas. Hace algunos años, reforzamos nuestras políticas laborales al crear el programa Mi Flexhabilidad, que aunque beneficia al 100% de nuestros colaboradores, tiene un especial foco en reconocer las necesidades de las mujeres, particularmente en temas de maternidad. Adicionalmente, en 2019 creamos Ready To Return, un programa para aquellas mujeres que, por cualquier motivo personal o familiar, hayan tenido que pausar su carrera profesional. Ready To Return les permite reincorporarse a la vida laboral a su ritmo y con el acompañamiento de mentores especializados.

mujeres pepsico

Somos una empresa altamente comprometida con la inclusión plena de la comunidad LGBT+. Muestra de ello es EQUAL México, un movimiento interno de miembros de la comunidad y aliados, cuyo propósito es sensibilizar a la población en temas de diversidad e inclusión, y conseguir un espacio de trabajo libre de discriminación para todas y todos.

Además, PepsiCo Alimentos México forma parte de Pride Connection, la red empresarial que integra a las empresas más comprometidas con la comunidad LGBT+ y con la cual compartimos las mejores prácticas para evitar cualquier acto de discriminación y acoso.

Gracias a ello, PepsiCo Alimentos México es una de las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBT+, de acuerdo con el ranking “Equidad MX”, que desde 2017 realiza la organización Human Rights Campaign al evaluar la integridad de nuestras acciones a favor de la diversidad e inclusión.

comunidad lgbt pepsico

Tenemos el firme compromiso de integrar a la compañía al mejor equipo, sin importar cualquiera otra cosa que no sea su talento. Desde hace muchos años, esta ha sido la visión de PepsiCo, por lo cual cada uno de nuestros centros de operaciones en el país está habilitado para recibir a personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a las necesidades propias de cada punto. Desde 2013, con el fortalecimiento de nuestra agenda de diversidad, todas las plantas se comprometieron a ser más incluyentes y atraer y proteger a talento con algún tipo de discapacidad.

Nuestro edificio corporativo en la Ciudad de México cuenta con certificaciones que lo avalan como totalmente accesible para personas con discapacidad motriz, lo que lo convierte en un modelo para seguir construyendo un PepsiCo más incluyente.

En 2019 fuimos más lejos y creamos Capacidades, un grupo interno que busca crear un ambiente incluyente para las personas con discapacidad (PcD) mediante estrategias que permitan la visibilidad del talento y el cambio de mentalidad en los colaboradores dentro y fuera del negocio.

personas con discapacidad empresas

Una de las principales causas de discriminación y rechazo en las empresas es la edad, que a su vez constituye una barrera de entrada al momento de buscar empleo. Convencidos de que la edad no debe ser nunca motivo de exclusión, creamos Golden Years, un programa de inserción laboral para personas mayores de 50 años que se sienten activas y con experiencia para aportar a la compañía.

Golden Years ha demostrado crear equipos de trabajo totalmente integrados, donde la experiencia se suma a las capacidades del personal más joven, lo cual ha traído enormes beneficios a la compañía, al reducir niveles de ausentismo laboral y a la reducción de accidentes laborales. Por eso, seguiremos apostando por políticas de diversidad e inclusión donde lo único que importe sea el talento de nuestra gente.

trabajo para personas mayores

Trabajamos por nuestras comunidades


Nuestros pilares de diversidad e inclusión no sólo operan dentro de la compañía. De la mano de nuestra Fundación PepsiCo México, hemos logrado llevar la visión de PepsiCo a las comunidades donde operamos.

Estos son nuestros principales programas e iniciativas para llevar a todo México nuestra filosofía incluyente:


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familias mexicanas

En alianza con la Fundación PepsiCo, hemos implementado la iniciativa Mujeres con Propósito, que apoya a las mujeres que trabajan en nuestra cadena de valor, lo que les permite contribuir a mejorar la productividad del negocio y continuar desarrollándose.

A la fecha, se han invertido 2.5 millones de dólares para apoyar a mujeres en Latinoamérica con acceso a educación, empleo e iniciativas empresariales. Hasta la fecha, Mujeres con Propósito ha empezado a crear más oportunidades para las mujeres en siete países latinoamericanos.

Con la organización FUNDES, hemos trabajado en capacitar a 2,000 mujeres en los próximos cinco años e integrarlas a la economía local, donde se beneficiarán ellas mismas, sus familias y sus comunidades, ya sea como trabajadoras o como dueñas de sus propios negocios.

Paralelamente, hemos trabajado con la International Youth Foundation en el programa Pathways To Success, mediante el cual hemos logrado dar educación técnica complementaria a más de 10,000 mujeres en educación media superior. Estas carreras técnicas en temas como sistemas y logística se realizaron también gracias a la alianza con instituciones de educación pública y empresas como CISCO y FedEx.

Doritos® Rainbow forma parte de los esfuerzos de PepsiCo a nivel global para fomentar los valores de diversidad e inclusión como pilares esenciales de la cultura organizacional de la compañía. Para ello, trabajamos de la mano de organizaciones como Cuenta Conmigo, con quien hemos trabajado por cuatro años consecutivos. Gracias a esta iniciativa, en cuatro años hemos beneficiado a más de 8 mil personas de la comunidad LGBT+ y sus familias al ayudarles a mejorar su autoestima y las relaciones familiares, entre otros temas. 

Además, con Doritos Rainbow participamos en diferentes marchas del orgullo LGBT+ en México, con nuestro colectivo de colaboradores de la comunidad al frente. Son ellos quienes nos ayudan a seguir alzando la voz a favor de la diversidad y la inclusión.

Durante la cuarentena por Covid-19, Fundación PepsiCo México convocó a por lo menos 60 voluntarios para participar en la plataforma AVU Conecta, creada por la Fundación AVU, una organización sin fines de lucro que trabaja en el acompañamiento integral de personas mayores.

Por medio de esta sinergia, logramos dar compañía telefónica a 60 adultos mayores, muchos de ellos sin familiares, sin apoyo económico y con enfermedades crónico-degenerativas. En total, fueron 9,333 horas de voluntariado telefónico, que además de tener como primer fin el brindar compañía también se propone fomentar el desarrollo neurológico por medio de 14,000 actividades específicas.

Además, Fundación PepsiCo y la marca Doritos donaron $875 mil pesos a Fundación AVU para brindar despensas a aproximadamente 749 adultos mayores durante un periodo de 40 días, así como comprar artículos de limpieza y esenciales de higiene para prevenir la enfermedad Covid-19.

Al cierre de 2020, lanzamos una segunda convocatoria de voluntariado para seguir acompañando a quienes más necesitan de nuestro apoyo durante la cuarentena.

Reconocimientos