¿Qué es el Día de la Comunidad?

 

No es un voluntariado cualquiera: el Día de la Comunidad es la fecha en la que, cada año, los trabajadores de PepsiCo nos ponemos a trabajar en la tierra, en el campo, a echarle la mano (literalmente) a las comunidades mexicanas que más apoyo requieren.

 

Este año, casi 200 voluntarios nos subimos a las canoas del Canal de Xochimilco y remamos hasta llegar a una chinampa donde trabajan las familias de la comunidad Xoch’ manque. Nos pusimos botas, gorras y chalecos. Palas en mano, nos pusimos a surcar la tierra para la próxima siembra, bajo la supervisión del señor Raúl Soto, presidente de la comunidad.

 

Las familias de Xoch’ manque han trabajado esta técnica de cultivo durante cuatro generaciones: no sólo es su sustento económico, sino también una forma de preservar una tradición prehispánica, considerada “Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial" por la UNESCO.

 

Aunque hace siglos la siembra en chinampa se extendía en diferentes mantos acuíferos del Valle de México, actualmente sólo se preserva en la zona de Xochimilco. Además, la siembra en chinampas es indispensable para la preservación del ecosistema y los canales de Xochimilco, ya que el lodo de la base de las chinampas es alto en nutrientes y sirve como fertilizante natural. De ahí la importancia de sumar nuestro apoyo para facilitar el trabajo de estas familias y contribuir con horas de trabajo.

 

El Día de la Comunidad fue posible gracias a la convocatoria que realizó Fundación PepsiCo, así como del apoyo de Fundación NEMI —una organización enfocada en el desarrollo social del país a través de proyectos comunitarios— y de ECOCE, nuestro aliado en temas de reciclaje, que ese día nos ayudó a recolectar 340 kilos de plásticos.

 

En total, durante este día preparamos una superficie de 2,600 metros cuadrados, lo cual permitirá el cultivo de aproximadamente nueve toneladas de verduras y hortalizas. De esta forma, seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con el medio ambiente y con las comunidades mexicanas.

 

 

Sobre Fundación PepsiCo México

Fundación PepsiCo México es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya misión es promover el desarrollo sostenible en las comunidades más necesitadas. Fue creada en 2012 para integrar a Fundación Sabritas y Fundación Gamesa, y sus programas se enfocan en la nutrición, el medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres y los esfuerzos de ayuda en casos de desastre. Sus programas benefician a 69,000 personas en México.

También te puede interesar