En PepsiCo Alimentos México cuidamos los recursos hídricos y el planeta


Esta Semana Mundial del Agua queremos dejar testimonio que en PepsiCo el manejo sostenible del agua es fundamental para nuestro negocio.

Ejemplo de ello es nuestra estrategia “Impacto positivo en el agua”, la cual se centra en mejorar la gestión del agua en nuestro negocio y en las comunidades donde tenemos presencia. Nuestro objetivo es impulsar el acceso seguro al agua a largo plazo para todos los usuarios; en especial, para los habitantes de las zonas de mayor riesgo hídrico.

En la geografía de México hay una gran disparidad climática: mientras que dos tercios de nuestro país es árido o semiárido, el sureste tiene lluvias copiosas cada año, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones.

Ahí que mejorar sustantivamente la sostenibilidad en la operación de nuestras plantas se haya incluido como parte de nuestra estrategia de negocio. Para ello, trabajamos con organizaciones de la sociedad civil y con organismos internacionales para mejorar el acceso al agua a través de herramientas que permiten a los gobiernos y a las comunidades (particularmente las más vulnerables) a aprender a administrar sus recursos hídricos.

Aquí algunos de nuestros logros más recientes:

 

En nuestras operaciones:

Plantas de tratamiento de aguas residuales

Como parte de nuestro compromiso por disminuir el impacto de nuestras operaciones en el país, hemos implementado equipos y tecnología de última generación para solucionar uno de los principales problemas ambientales de nuestro país: el suministro de agua.

La solución se logró gracias a plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales eliminan los desechos presentes en este vital recurso para su posterior reuso. Este tratamiento nos permitió, durante 2019, limpiar y reutilizar 1,239 millones de litros de agua en procesos de regado de áreas verdes, de limpieza de exteriores y para su uso en sanitarios. El equivalente al consumo de agua de 42,439 familias mexicanas en un año.

Durante este mismo año operamos cuatro instalaciones de tratamiento de agua residuales en nuestras plantas de Mexicali, Vallejo, Guadalajara y Saltillo. Cerramos 2019 con la inauguración de la quinta planta de tratamiento en Orizaba y, en 2020, añadiremos nuestra sexta planta de tratamiento de aguas residuales en Ciudad Obregón.

Acceso seguro a agua

Uno de nuestros compromisos es atender a las comunidades con mayor riesgo hídrico. Así, a través de la Fundación PepsiCo México y la red de organizaciones Ha Ta Tukari trabajamos en proyectos de acceso seguro para comunidades Wixárica en Jalisco, entre las cuales hay altos grados de marginación y en las cuales las mujeres se ven obligadas a recorrer largos trechos (hasta dos horas de traslado diarios) para acarrear agua, muchas veces contaminada por heces de animales.

 Fue así como trabajamos en la instalación de 150 sistemas de captación de lluvia. Esto permitió que, en 2019, más de 90% de las familias pudieran tener acceso a agua para su aseo personal y para lavar su ropa. De igual forma, este proyecto permitió que las mujeres de estas comunidades pudieran ahorrarse aproximadamente 842 horas de su tiempo en traslados cada año.

Reabastecimiento de cuencas

En conjunto con The Nature Conservancy y la Fundación PepsiCo, en 2017 lanzamos el proyecto “Agua para el Planeta”, con el objetivo de recuperar las cuencas de agua cercanas al Valle de México y a Monterrey, a través de labores de reforestación. En estas jornadas participaron activamente nuestros colaboradores y, gracias a ello, hemos reforestado 146.91 hectáreas de bosque equivalentes el consumo anual de agua de 123 familias en la Ciudad de México y 252 familias en Monterrey.

Por otro lado, este año anunciamos junto con el Banco Interamericano de Desarrollo la instalación de HydroBID en Querétaro, una herramienta que predice la disponibilidad de agua subterránea y ayuda a prevenir el riesgo de inundaciones y optimizar su manejo en zonas de escasez hídrica.

Luego de más de 110 años de estar presentes en México, en PepsiCo queremos permanecer en los hogares por medio de nuestras marcas más amadas. Y si de algo estamos seguros es que sólo podremos lograrlo si reinventamos nuestras operaciones, si conseguimos ser una empresa más verde y dejar una mejor huella en el planeta. Ese, definitivamente, será nuestra estrategia de negocio más importante.

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