PepsiCo y The Nature Conservancy anuncian “Agua para el Planeta”: una estrategia de reposición de agua para Latinoamérica

PepsiCo y The Nature Conservancy anuncian una nueva colaboración para la reposición de agua en Latinoamérica, con el compromiso de invertir $3 millones de dólares en los próximos siete años e impactar cinco cuencas hidrográficas en México, Brasil, Guatemala y Colombia

Ciudad de Nueva York, Nueva York. 15 de noviembre de 2016.- PepsiCo Latinoamérica y The Nature Conservancy (TNC) en Latinoamérica anunciaron "Agua para el Planeta", una nueva iniciativa conjunta para reponer cinco distintas cuencas en las áreas urbanas de la Ciudad de México, Monterrey, Sao Paulo, la Ciudad de Guatemala y Bogotá durante los próximos siete años.

El compromiso conjunto de $3 millones de dólares para el programa “Agua para el Planeta” tiene el objetivo de habilitar la seguridad hídrica de forma sostenible y a largo plazo en las cuencas hidrográficas cercanas a donde PepsiCo opera, mediante la colaboración intersectorial, incluso entre sus proveedores y socios de negocios. Al apoyar esta iniciativa de conservación de cuencas de gran envergadura en cuatro países (cinco cuencas) de Latinoamérica, el impacto positivo que tendrá el agua en las personas puede ser ampliado con un efecto duradero. Con el anuncio que fue firmado en la oficina de PepsiCo por el CEO de PepsiCo Latinoamérica, Laxman Narasimhan, el CEO y Presidente de TNC Mark Tercek, y Aurelio Ramos, Director General de TNC para Latinoamérica, TNC y los embotelladores de Latinoamérica buscan ser un modelo de impacto positivo y colectivo.

"En PepsiCo, continuamos buscando nuevas formas innovadoras para hacer crecer nuestro negocio al utilizar menos recursos naturales”, dijo el CEO de PepsiCo Latinoamérica, Laxman Narasimhan. “Cumplimos o superamos todas las metas de agua que establecimos para 2015: hemos maximizado el ahorro de agua por unidad de producción en un 25.8% desde el 2006, a la vez que ahorramos aproximadamente $80 millones en costos en el trascurso de cinco años". Además, nos hemos asociado con éxito para brindar acceso a agua segura a más de 9 millones de personas a nivel mundial desde 2006, superando significativamente nuestra meta de 6 millones de personas para 2015", añadió el Sr. Narasimhan.

TNC en Latinoamérica

Según TNC, hoy en día, el 80% de la población latinoamericana vive en áreas urbanas, y se espera que este porcentaje aumente hasta un 90% para 2050. Este escenario obliga la implementación de inversiones eficientes en soluciones para asegurar el agua potable para la población en general, las industrias y la agricultura en general.

TNC en Latinoamérica tiene un alto nivel de experiencia y conocimiento en cuanto a la conservación de agua potable. TNC apunta a mejorar la seguridad del agua al trabajar en las cuencas hidrográficas de Latinoamérica que suministran agua a casi 40 áreas urbanas en la región. TNC y PepsiCo juntos implementarán actividades diseñadas para reducir los riesgos relacionados con el agua mediante inversiones dirigidas a las necesidades de estas cinco cuencas cerca de centros urbanos en donde PepsiCo opera. 

“Nuestros estudios científicos demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza pueden jugar un papel principal en proporcionar agua potable limpia y de manera rentable para millones de residentes urbanos, permitiendo así que prosperen tanto la naturaleza como las personas”, afirmó Mark Tercek, CEO y Presidente de The Nature Conservancy. “Gracias a nuestra colaboración con las empresas, podemos desatar el poder de la naturaleza para que las ciudades puedan ser más adaptables y habitables. Por lo tanto, valoramos y agradecemos el compromiso de PepsiCo con la seguridad del agua”, agregó Mark Tercek. 

PepsiCo: Desempeño con Sentido

Este anuncio llega un mes después de que PepsiCo dio a conocer su Agenda de Desempeño con Sentido para 2025 y sus metas de sustentabilidad, enfocadas en aportar soluciones a los desafíos compartidos, al tomar medidas en 3 áreas: 1) transformar su portafolio de alimentos y bebidas y ofrecer opciones más saludables, 2) producir más alimentos con menos impacto ambiental y 3) sentar las bases para un futuro más sano al empoderar a las personas.

Con respecto al agua en específico, PepsiCo está centrando sus esfuerzos en lograr un Impacto positivo en el agua: es decir, sus esfuerzos y alianzas serán diseñadas para habilitar la seguridad de agua sustentable y a largo plazo, para su propio negocio y para los que dependen de la disponibilidad del agua. Esto lo hará al tomar en cuenta el importante papel que juega la agricultura en la seguridad del agua, haciendo crecer su eficiencia operacional del uso de agua logrado hasta la fecha, con un 25% de mejora adicional para el 2025, y al trabajar para brindar acceso a agua segura a un total de 25 millones de personas en las zonas de mayor riesgo del mundo para 2025, lo cual constituye la continuación de las iniciativas que comenzaron en 2006. A través de las diferentes actividades que se implementarán como parte de la nueva alianza con TNC, PepsiCo Latinoamérica está haciendo su aporte a las metas de Desempeño con Sentido para 2025. 

Las iniciativas de PepsiCo y The Nature Conservancy para reducir la escasez de agua

La colaboración de PepsiCo con TNC se remonta a 2010. Se trata de una alianza duradera de gran alcance que se centra en proyectos de conservación del agua a nivel mundial e intervenciones específicas según cada país en todas nuestras instalaciones de manufactura, como, por ejemplo:

  • "Impacto positivo en el agua" en las operaciones mundiales de PepsiCo: En 2010, el equipo de Operaciones Mundiales de PepsiCo y TNC se asociaron para comprender mejor el riesgo del agua. Esta iniciativa ayudó a identificar, diseñar y evaluar las estrategias de recuperación de cuencas.
  • Programa "Recycle for Nature" de PepsiCo Estados Unidos: Esta es una alianza de cinco años entre PepsiCo y The Nature Conservancy que apunta a proteger los recursos de agua potable en EE. UU. mediante el reciclaje de botellas y latas de bebidas. Este año, el programa agregó el proyecto de restauración fluvial "American River Headwaters" a la iniciativa. Al contribuir al proyecto "American River", que tomará lugar en un plazo de tres años, "Recycle for Nature" puede trabajar para reducir el riesgo de fuegos incontrolados catastróficos en más de 10,000 acres de bosques, salvaguardar la calidad del agua y promover la investigación sobre el vínculo entre cuencas hidrográficas en condiciones más saludables y el suministro de agua.
  • El Consejo de Conservación para América Latina (LACC) está compuesto por 30 líderes mundiales que llaman a proteger la naturaleza y administrar eficazmente sus recursos para la prosperidad sustentable de las generaciones futuras. PepsiCo, miembro del Consejo, ha centrado sus esfuerzos en la seguridad del agua.
  • Fondo de Agua de Monterrey, México: Latin American Beverages (LAB) colaboró con TNC para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua en Monterrey, uno de los lugares con mayor escasez de agua en México. PepsiCo se unió a la iniciativa del fondo de agua local desarrollada por TNC y, a través de ella, apoya las actividades de restauración en el acuífero.
  • Fondo de Agua en la Ciudad de Guatemala, Guatemala: PepsiCo está contribuyendo a este fondo junto a CBC, la embotelladora de PepsiCo en Centroamérica, Puerto Rico, Jamaica y Ecuador. A través de esta financiación, LAB apoya las actividades de restauración en el mismo acuífero del que CBC extrae agua para nuestras operaciones en la Ciudad de Guatemala.
  • Green-Blue Water Coalition, Brasil: PepsiCo está colaborando con la Green-Blue Water Coalition en Brasil, liderada por TNC. El objetivo de la coalición es participar en inversiones de acción colectiva que contribuyan a la seguridad del agua en 12 áreas metropolitanas de Brasil.

Acerca de PepsiCo
Consumidores de todo el mundo disfrutan de los productos PepsiCo mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios. PepsiCo generó más de US $63 mil millones de dólares en ingresos netos en 2015, impulsados por un portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una gran variedad de deliciosos alimentos y bebidas, incluidas 22 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas minoristas anuales estimadas.

Desempeño con Sentido, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está inextricablemente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea, constituye el núcleo central de PepsiCo. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.

Acerca de PepsiCo Latinoamérica
PepsiCo Latinoamérica es una división que incluye todos sus negocios de bebidas, alimentos y snacks en Latinoamérica y abarca 54 mercados emergentes y en desarrollo. Nuestros negocios de bebidas, alimentos y snacks en Latinoamérica incluyen categorías de snacks, bebidas, galletas dulces y saladas, y nutrición, las cuales generaron US $8.2 mil millones de dólares en ingresos netos en 2015. Nuestro negocio de bebidas en la región opera a través de 12 plantas embotelladoras importantes. 

Acerca de The Nature Conservancy

The Nature Conservancy es una organización mundial dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las que depende toda forma de vida. Con la ciencia como guía, creamos soluciones innovadoras en tierra para enfrentar los desafíos más difíciles del mundo de modo que la naturaleza y las personas puedan prosperar en forma conjunta. Estamos abordando el cambio climático mediante la conservación de tierras, aguas y océanos a una escala sin precedentes, y ayudando a hacer que las ciudades sean más sustentables. Al trabajar en más de 65 países, empleamos un enfoque de colaboración que involucra comunidades locales, gobiernos, el sector privado y otros socios. Para conocer más, visite www.MundoTNC.org o siga en Twitter @MundoTNC.

Acerca del Consejo de Conservación para América Latina

El Consejo de Conservación para América Latina (LACC) es un grupo sin precedentes formado por líderes mundiales que hacen uso de su influencia, sus conocimientos y sus recursos colectivos para convertir a Latinoamérica en un modelo de desarrollo comprometido con el medioambiente. Al trabajar en estrecha colaboración con The Nature Conservancy, el Consejo se formó para acelerar soluciones innovadoras, eficaces y escalables para tres de los mayores desafíos de la región (la seguridad del agua, alimentos sustentables y una infraestructura inteligente) para que tanto las personas como la naturaleza puedan prosperar. http://www.laconservationcouncil.org 

Para obtener más información, comuníquese con:

Valeria Rivas,
Gerente de Comunicación Externa y Ejecutiva
PepsiCo Latinoamérica
valeria.rivas@pepsico.com
+5255 2582 3448

Marcelo Moura
Director de Mercadeo y Comunicaciones externas
The Nature Conservancy, Latinoamérica
mmoura@tnc.org
+1 305 445-8352