Pepsico

Search PepsiCo
Medios

PepsiCo da a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2012

• Las ganancias netas reportadas incrementaron en un 4 por ciento y las ganancias netas reportadas considerando un tipo de cambio fijo se incrementaron 5%.
  • Las ganancias por acción reportadas fueron de $0.71 centavos por dólar y $0.69 centavos por dólar en ganancias por nuestras acciones más seguras, en línea con las expectativas de la directiva.
  • PepsiCo espera otorgar a sus accionistas más de $6 mil millones de dólares a través de dividendos y de la reinversión en las acciones de la empresa. Asimismo, espera entregar más de mil millones de dólares en ahorros de productividad para el 2012.
  • La Compañía reitera sus previsiones sobre las ganancias de sus acciones para el 2012, considerando un tipo de cambio fijo.

PURCHASE, N.Y - Abril 26, 2012- Hoy PepsiCo reportó un crecimiento de sus ganancias netas de 4 por ciento y 5 por ciento, este último dato considerando un tipo de cambio fijo. En línea con las expectativas de los directivos de la empresa, las ganancias por acción reportadas fueron de $0.71 centavos por dólar mientras que las ganancias de las acciones más seguras fueron de $0.69. Asimismo, los directivos de PepsiCo reiteraron para 2012 tanto la tendencia de las ganancias básicas por sus acciones, considerando un tipo de cambio fijo, sus objetivos de largo plazo, y declararon que las estrategias implementadas para este año se están llevando a cabo.

“Los resultados del primer trimestre reflejan la fuerza de nuestras marcas, lo que nos ha permitido implementar importantes acciones respecto al nivel de precios”, declaró Indra Nooyi CEO de PepsiCo. “Las estrategias de precios y empaquetado nos guiaron a un crecimiento del 5% en las ganancias netas, considerando un tipo de cambio fijo, lo que nos permitió compensar de forma sustancial aproximadamente 300 millones derivados de la inflación en los costos de los insumos”.

“Con estabilidad en los precios, ahora redoblamos nuestra atención en otras iniciativas clave para el 2012. Nuestras principales prioridades incluyen incrementar nuestro apoyo a las marcas a través de más publicidad y mercadotecnia, acelerando nuestra innovación, y a través de una agenda intensamente productiva que incluirá un programa de reestructuración importante. Todas estas iniciativas implementadas en el primer trimestre con buenos resultados, continuarán ejecutándose y adquirirán impulso a través del año. Estamos trabajando en un plan claro e intencionado que fortalecerá nuestra competitividad y permitirá que PepsiCo alcance la mejor de las posiciones para lograr el crecimiento sustentable y la creación de valor en el largo plazo”.

Lo más destacado de nuestras operaciones y el mercado

• Aumentamos nuestros ingresos netos en tres de nuestras cuatro unidades de negocio, de acuerdo a los datos reportados. Asimismo, los ingresos netos crecieron en las cuatro unidades de negocio sobre una base orgánica.
  • Logramos 5.5 puntos de precios netos efectivos alrededor del mundo.
  • Obtuvimos un crecimiento en las ganancias a nivel global tanto de nuestro de negocio de botanas como de bebidas, a la vez que hubo un incremento de los ingresos en nuestro negocio de nutrición del 10 por ciento.
  • Incrementamos nuestras ganancias netas en un 9 por ciento en mercados emergentes y, considerando tipos de cambio fijo, este incremento fue del 13 por ciento.
  • Sostuvimos el valor de nuestras acciones para mantener el liderazgo en ciertas áreas en las que se encuentran nuestros principales competidores en Estados Unidos, el mercado más grande de bebidas en el mundo.
  • Incrementamos nuestra inversión en publicidad en los Estados Unidos en un 25% en el primer trimestre.
  • Obtuvimos la posición número uno de aportación al crecimiento de las ganancias de las tiendas de conveniencia.
  • Family Dollar, una tienda minorista líder en Estados Unidos con más de 7,000 puntos de venta se convirtió en nuestro nuevo cliente de bebidas.
  • El 31 de marzo, completamos una alianza estratégica con Tingyi, el fabricante más grande de bebidas de China. Este país es el segundo mercado a nivel global en bebidas líquidas refrescantes (LRB) por lo que esta alianza crea un sistema que nos permite alcanzar un porcentaje del mercado 1.6 veces más que el porcentaje que tiene el siguiente competidor. La alianza crea al mayor fabricante de LRB en el país, con más de 70 plantas.
  • Nuestro gasto neto en activos fijos disminuyó en 122 millones de dólares en este primer trimestre y constituyó 4.7 por ciento de nuestras ventas netas en los últimos cuatro trimestres, una mejoría de 80 puntos base en comparación con estos cuatro trimestres previos.

Desempeño del primer trimestre: resumen financiero

• Las ganancias netas reportadas incrementaron en un 4 por ciento y 5 por ciento considerando un tipo de cambio fijo. En el caso de PepsiCo Europa y PepsiCo Asia Medio Oriente y África, el crecimiento de estas ganancias fueron de índices con doble dígito mientras que en la división de América el crecimiento fue de un dígito medio.
  • Estas ganancias netas se vieron beneficiadas de un porcentaje de 5.5 puntos en precios netos efectivos, compensados por una conversión negativa de 1 por ciento en el tipo de cambio. Las adquisiciones contribuyeron en menos de un punto porcentual al crecimiento de las ganancias netas.
  • Las ganancias reportadas de nuestras operaciones se mantuvieron igual y las ganancias de las operaciones de nuestras actividades principales disminuyeron en un 6 por ciento. El desempeño de las ganancias de nuestras operaciones estuvieron en línea con las expectativas de nuestros directivos y reflejaron el impacto del desempeño de las ganancias operativas de cada división y de altos gastos corporativos. Estas ganancias reportadas de operaciones incluyeron 84 millones de dólares en ingresos por pronósticos en precios de materias primas y 35 millones de dólares por cargos de reestructuración, depreciación e integración.
  • El beneficio de la división operativa se redujo en 1 por ciento y los beneficios operativos de nuestra división de actividades principales se redujo un 2 por ciento. El desempeño de las ganancias de la división operativa refleja el crecimiento de los ingresos netos, lo cual fue compensado sustancialmente por aproximadamente $300 millones derivados de la inflación en los costos de los insumos.
  • El gasto financiero neto fue de 175 millones de dólares, un aumento de 12 millones, impulsado principalmente por saldos de deuda más altos.
  • La tasa efectiva de impuestos fue de 26.7 por ciento, 10 puntos base por debajo del mismo trimestre del año anterior. La tasa básica efectiva de impuestos fue 26.7 por ciento, 70 puntos base por encima del mismo trimestre del año anterior, lo que refleja el cambio en la mezcla geográfica y la resolución favorable de ciertas cuestiones fiscales en el primer trimestre de 2011.
  • Las ganancias por acción reportadas de $0.71 dólares fueron incluso iguales al mismo trimestre del año anterior y las ganancias por acción básicas reportadas fueron de $0.69 dólares, mostrando un descenso del 7 por ciento y resultando en línea con las expectativas de los directivos de la empresa. Las ganancias por acción reportadas incluyen un beneficio de $0.04 dólares por acción derivado del precio de mercado de las coberturas de los insumos, y un impacto negativo de $0.01 por acción de los cargos de reestructuración, depreciación e integración.
  • Un pago, antes de impuestos, de mil millones de dólares por el concepto de pensiones y el pago de servicios médicos para jubilados en el trimestre, contribuyó a la utilización de flujos de efectivo de operación por 690 millones de dólares. El flujo operativo de la administración (excluyendo ciertos artículos) fue de $79 millones de dólares en el trimestre. La Compañía repartió casi mil millones de dólares a los accionistas mediante dividendos y recompras de acciones en el trimestre, y espera repartir más de $ 6 mil millones de dólares a los accionistas para el año 2012.

Síntesis de las divisiones operativas donde opera México

PepsiCo Americas Foods (PAF)

Latin America Foods (LAF)

El ingreso neto creció 11% reflejando un crecimiento en el volumen y 11 puntos porcentuales de la estrategia efectiva de precios, compensado por un desfavorable tipo de cambio de 6 puntos porcentuales.

El volumen creció en 15%, reflejando un beneficio de 10 puntos porcentuales provenientes de las adquisiciones y 4.5% del crecimiento en el volumen orgánico. Las ganancias en el volumen orgánico fueron impulsadas por un crecimiento en México de un dígito medio.

La ganancia operativa creció en 10% al igual que el incremento en el volumen, una estrategia efectiva de precio y las iniciativas de productividad lograron diluir la inflación en los costos de insumos, un impacto negativo del tipo de cambio de 8 puntos porcentuales, y un impacto negativo neto de 5 puntos porcentuales de adquisiciones y liquidaciones.

PepsiCo Americas Beverages (PAB)

La ganancia neta cayó en 2%, básicamente reflejando el impacto de la reorganización del negocio de bebidas en México, lo cual redujo el ingreso neto por 4 puntos porcentuales. El desempeño de la ganancia también reflejó 4 puntos porcentuales provenientes de la estrategia efectiva de precios. Excluyendo el impacto de la reorganización del negocio en México, la ganancia neta creció en 2%.

El volumen de PAB bajó en 1% en el trimestre, con ganancias en América Latina que fueron compensadas por una baja en Norte América. Las bebidas no carbonatadas crecieron en 1% compensando la caída de 2% en bebidas carbonatadas. La caída en Norte América refleja en parte el impacto de la estrategia de precios iniciada. El volumen de las bebidas empaquetadas listas para su consumo en Norte América tuvo un crecimiento de un dígito alto, impulsado por una fuerte ejecución de ventas al menudeo. El crecimiento en América Latina fue impulsado por un crecimiento de doble dígito en México, de un dígito alto en Argentina y un dígito medio en Brasil.

La ganancia operativa bajó en el trimestre, principalmente como resultado de los costos de los insumos, los cuales compensaron los beneficios de la estrategia de precios y ahorros, resultado de distintas actividades de reestructuración.

Contactos:
Inversionistas